La era del hidrógeno verde

Evo Blog 22 de febrero de 2022

Si hablamos de cambio climático, de usos, dependencia o transición energética, de descarbonización, de movilidad cero emisiones, industria, transportes, logística, economía e incluso de Fondos Europeos, aparece de inmediato una palabra clave en el horizonte: HIDRÓGENO, acompañada de un adjetivo claro: VERDE.

Los medios de comunicación la publican a diario para dar a conocer que más de 30 países en el mundo tienen planes de futuro, estrategias y Hojas de Ruta definidas en torno al Hidrógeno Verde – tanto en la producción, la distribución y los usos finales-  y así, aparecen titulares que nos describen la Nueva Economía del Hidrógeno o del inicio de la Era del Hidrógeno Verde.

Europa aspira a que en 2050 el 12 por ciento de la energía consumida proceda de hidrógeno verde. Más de la mitad, el 52 por ciento, podría sería española, dada nuestra capacidad de generar hidrógeno con energías renovables.

La Hoja de Ruta de Hidrógeno en 2020, es el documento de referencia que marca los pasos del Gobierno español en esta materia y establece, entre otros, el objetivo de alcanzar 4 GW de capacidad de producción en 2030, un 10% del total de la UE.

Imagen: Europa Press.

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) de energías renovables, aprobado en diciembre de 2021 y definido como “Proyecto de País “, movilizará 16.400 millones de euros entre inversión pública y privada para el impulso de las renovables en España, entre las que se encuentra el hidrógeno verde con un papel protagonista.

En paralelo, España anuncia que ha decidido formar parte de la carrera con el que aseguran será el hub de hidrógeno renovable más grande del mundo. Bajo el proyecto HyDeal España, el objetivo es vender hidrógeno verde a 1,5 euros el kilo.

Entre sus usos finales, destacan el transporte y la movilidad. El Hidrógeno verde puede convertirse en el combustible del futuro y descarbonizar sectores que son muy complicados de electrificar, como el transporte pesado, los aviones o los barcos. Pero sobre todo, hablamos de una nueva tecnología para una nueva economía.

En España, empresas tecnológicas como Evo Group, ofrecen su trayectoria y experiencia con vehículos cero emisiones con hidrógeno verde, para descarbonizar el sector de la movilidad en particular,  flotas de autobuses urbanos y metropolitanos, transporte de mercancías y ofrecer soluciones al sector de la logística y la última milla.

Las claves del futuro pasan por el hidrógeno verde.