Hidrógeno verde, la apuesta no contaminante de Europa.

Evo Blog 29 de octubre de 2021

Hablar de descarbonización de las economías europeas es hablar de hidrógeno verde. Europa Y España trabajan por posicionarse en esta cadena de valor estratégica que marcará el futuro de un planeta más verde y sostenible.

hidrógeno verde. EVO GRoup

El hidrógeno es el primer elemento de la tabla periódica, uno de los más abundantes en el Universo, fácil de obtener (para conseguirlo se necesitan sol y viento, algo que en nuestro país abunda) y no genera emisiones contaminantes, ya que su combustión solo produce vapor de agua. Sirve como combustible cero emisiones y es, por tanto, una de las tecnologías limpias por las que se apuesta para alcanzar la descarbonización de las economías y la neutralidad climática. De hecho, constituye un vector energético con una amplia versatilidad de aplicaciones y usos, particularmente en la industria, el transporte y la movilidad.

En países de la Unión Europea se prevé que el desarrollo de hidrógeno verde traerá gran cantidad de puestos de trabajo y un beneficio real para la economía, por lo que, tanto gobiernos como empresas privadas, están trabajando en esta tecnología para lograr que nuestro futuro global sea más verde y sostenible.

La estrategia de la UE pasa por subvencionar esta industria emergente, para lograr que un 25% del consumo de hidrógeno industrial sea de origen renovable en 2030, y en el ámbito de la movilidad se plantea alcanzar una flota de al menos 150 autobuses; 5.000 vehículos ligeros y pesados; y 2 líneas de trenes comerciales propulsadas con hidrógeno renovable.

En este contexto, la Unión Europea ha comenzado a desarrollar los llamados “Proyectos Importantes de Interés Común Europeo” (IPCEI) un mecanismo de colaboración entre los Estados miembros para apoyar e impulsar las cadenas de valor estratégicas industriales, entre ellas la cadena de valor del hidrógeno renovable.

Evo Group ha sido seleccionado, por el carácter innovador de sus proyectos con hidrógeno verde en movilidad, para participar en el IPCEI

España no puede, ni debe, quedar al margen de este desarrollo. Ya el pasado octubre de 2020, el Gobierno español aprobó la  Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable y prevé movilizar 8.900 millones de euros del sector público-privado hasta 2030.  La Hoja de Ruta plantea objetivos ambiciosos para que España asegure una posición de relevancia en Europa, garantizando la plena introducción del hidrógeno en la movilidad sostenible.

En el marco de los Next Generation, el Gobierno Español también está trabaja en la figura de los llamados Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), concebidos como un mecanismo de impulso y coordinación de proyectos muy prioritarios.  

El pasado 13 de julio el Consejo de Gobierno aprobó el PERTE del Vehículo eléctrico y conectado, cuyo eje central es la creación de un ecosistema que impulse la nueva movilidad sostenible y conectada.

El PERTE del vehículo eléctrico y conectado es el primero de los establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por Bruselas. Esta iniciativa contará con 3.160 millones de inversión pública que se concederán en forma de subvenciones y a través de préstamos. Entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 deberán formalizarse los grupos que optarán a las ayudas.