Estas serán las claves de la transición energética, según los expertos | Un mundo en movimiento

Noticias 23 de febrero de 2022

Aunque en los últimos años muchos países hayan reforzado sus compromisos y sus acciones en materia energética, los resultados obtenidos evidencian que a este ritmo estaremos muy lejos de poder alcanzar los objetivos marcados en el Acuerdo de París, por lo que resulta imprescindible establecer importantes cambios y alternativas en el proceso de descarbonización.

Según el último ‘Informe sobre la Brecha de Emisiones’ del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), de seguir con los planes actuales climáticos a nivel global solo se reducirían un 7’5% las emisiones previstas para 2030. Un dato con el que estaríamos muy lejos de poder alcanzar el objetivo acordado de limitar el calentamiento global a un máximo de 1,5 °C, ya que la organización estima que para ello haría falta una reducción del 55% de las emisiones durante la presente década.

No cabe duda de que haber interiorizado la transición energética como una necesidad, y no como una opción, es una de las razones por la que se ha convertido en una de las grandes apuestas para este 2022

Aun así, “es verdad que lamentablemente hemos visto un retroceso en los compromisos nacionales para alcanzar los objetivos de París, ya que a día de por ejemplo tan solo hemos reducido nuestras emisiones en un 0’5% a nivel global, con lo cual hay muchísimo que trabajar”, afirma contundente Ana Rosa Castro, sales director de Nordea Assest Management.

La analista defiende que son muchos los agentes que deben impulsar este cambio. “Por un lado, los gobiernos, y cómo van a tomar ciertas medidas para ayudar a que todo este proceso de transición se lleve de la mejor forma posible; por otro lado, el papel que juega el propio consumidor, porque cada vez tiene una concienciación mayor, y por último las empresas, que evidentemente tienen que apostar por la innovación y por un desarrollo bastante fuerte para reducir las emisiones de C02 que están emitiendo en la actualidad”.