Impulso a la cadena de valor del hidrógeno verde en España

Evo Blog 21 de julio de 2022

Son muchas las empresas que están enfocando sus estrategias y productos para lograr un impulso definitivo a la cadena de valor del hidrógeno verde, particularmente en el sector de la movilidad, el transporte y la logística. Evo Group, como empresa especializada en movilidad sostenible con hidrógeno verde, se posiciona como actor relevante en España y en Europa ofreciendo soluciones y servicios altamente innovadores.

En lo que respecta a los usos finales, el hidrógeno es una de las principales alternativas para descarbonizar el sector de la movilidad y la automoción, reducir la dependencia de las energías fósiles y los efectos nocivos para el medio ambiente que provocan las emisiones de los derivados de los combustibles fósiles, así como para generar mejoras sobre la salud de la ciudadanía.

La normativa europea nos insta a avanzar en la descarbonización de este sector de difícil electrificación y fija objetivos y fechas claves, como los establecidos en el Acuerdo de Paris, para la eliminación de emisiones contaminantes. Un reto de enorme importancia en términos de impacto ambiental si tenemos en cuenta que, en la actualidad, el 25% de las emisiones totales de gases contaminantes proceden del transporte y que el 20% del tráfico en las ciudades es consecuencia del transporte de mercancías. Según datos de la Agencia de la Energía de la Junta de Andalucía, el transporte es la actividad con mayor demanda de energía en Andalucía.

La tecnología del hidrógeno verde y su uso en movilidad, supone un elemento clave para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo y la transición a la energía limpia de Europa. Como parte del objetivo de cero emisiones para 2050, la UE fomenta la producción de hidrógeno verde y trabaja a lo largo de toda la cadena de valor de este nuevo vector energético, desde su producción, hasta la distribución, el almacenamiento y los usos finales. La Comisión Europea está destinando importantes partidas económicas para impulsar las energías limpias y el despliegue de los proyectos de hidrógeno verde.

Solo en España, el capital destinado al desarrollo de proyectos vinculados al despliegue de las tecnologías del hidrógeno verde, se sitúa en torno a los 1.500 millones de euros procedentes del sector público y a los 2.800 si se incluye el privado.

Entre las iniciativas que se están desarrollando en los últimos meses, destacan empresas como Amazon con programas específicos para invertir en la generación de hidrógeno y en la descarbonización neta de sus operaciones;  la reciente instalación de la planta de producción de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano;  o Airbus, en el sector de la aviación, con el diseño de prototipos impulsados con hidrógeno que espera poner en el aire en 2035.

Para la reconversión de la industria de la automoción en España, el Gobierno se ha marcado como objetivo la fabricación de medio millón de vehículos eléctricos en 2025 y ha puesto en marcha instrumentos de ayudas públicas a proyectos estratégicos para desarrollar el vehículo eléctrico (PERTE VEC), que supondrá inversiones en los principales centros de producción del país. El PERTE del vehículo eléctrico y conectado es una de las convocatorias claves del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Otra de las iniciativas impulsadas es la gigafactoría de Navalmoral de la Mata (Cáceres) que estará operativa en el año 2025 y convertirá a Extremadura en un punto neurálgico de la nueva industria de la energía limpia y la movilidad sostenible, con una fábrica de celdas de baterías.

España se prepara para impulsar la cadena de valor del hidrógeno verde y, en este escenario, EVO GROUP es un actor relevante que ofrece innovadoras soluciones de ingeniería y movilidad sostenible, con proyectos destacados que contribuyen a impulsar la cadena de valor del hidrógeno verde en los usos finales de movilidad y transporte.

Contacta con nosotros para consultar nuestros productos y servicios especializados.