Acelerar la electrificación de la movilidad en España

Noticias 7 de octubre de 2022

La importancia de la descarbonización de la movilidad y el impulso del vehículo electrificado han llegado hasta el Congreso de los Diputados a través de la creación de la Subcomisión de Infraestructuras de Puntos de Recarga Eléctrica y de Hidrógeno, integrada dentro de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, que celebró su primera reunión el pasado 4 de octubre.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en su comparecencia ante los diputados de la subcomisión, instó a favorecer la aceleración en el mercado del vehículo electrificado y presentó el Plan 1+12, que desglosa medidas urgentes de impulso de infraestructura de recarga, de mejora de los planes de ayuda y de mejoras fiscales.

Según datos de la asociación, en el mercado de vehículos eléctricos (Etiqueta Cero), las ventas aumentaron un 21,1% en septiembre, hasta las 3.829 unidades matriculadas, con un 4,82% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del año, suman 25.105 unidades, un 42,5% más que en el mismo periodo del año anterior y una cuota del 3,55%.

Una apuesta por el uso del hidrógeno para la movilidad sostenible y cero emisiones.

En movilidad sostenible con hidrógeno verde, Anfac planteó medidas para una hoja de ruta efectiva que alcance el objetivo de “establecer para 2025 un mínimo de 150 hidrogeneras por todo el territorio nacional, y lograr así una cobertura suficiente que permita la entrada progresiva de vehículos de hidrógeno, principalmente vinculados al vehículo industrial y de transporte de pasajeros”.

Durante la primera reunión de la Subcomisión de Infraestructuras de Puntos de Recarga Eléctrica y de Hidrógeno también comparecieron la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged).